Miércoles 19 de octubre de 2016
El gobienro nacional, como único vocero tras la reunión con la cúpula empresaria y la de la CGT, anunció el acuerdo de un monto de 2000 pesos "de referencia" para un bono de fin de año en el sector privado, que ahora quedará sujeto a las negociaciones por sector.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aclaró que lo firmado entre empresarios y sindicalistas es "una declaración política" y "no un decreto o una orden judicial", para dejar en claro que no hay obligatoriedad en el pago del bono extraordinario.
El acuerdo solo corre para el sector privado, ya que el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, explicó que no se trató en la mesa un bono para los trabajadores del Estado e indicó que eso dependerá de la decisión de cada provincia. "Somos muy respetuosos del federalismo es una discusión de cada jurisdicción", argumentó Prat Gay al sentar la postura del Poder Ejecutivo.
Al respecto, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, evitó indicar si la base de 2 mil pesos también regirá para los trabajadores estatales y señaló que el Ministerio de Modernización "está haciendo las evaluaciones" para establecer "en los próximos días" qué remuneración puede otorgar para fin de año.
Triaca señaló que "la idea es ayudar a las pymes" para que pueden enfrentar el pago del bono y destacó la reciente reglamentación por parte de la AFIP de la Ley Pyme. Consultado sobre alguna exención impositiva a las pymes para afrontar el bono, el titular de la cartera laboral señaló: "Hubo voluntad de financiamienmtno del sector financiero y bancario para poder ayudar a las pymes para que puedan alcanzar este bono".
Por otra parte, el ministro de Trabajo descartó el reclamo de las organización sociales de que el bono de 1000 pesos por Asignación Universal por Hijo (AUH) sea otorgada por cada hijo o hija y no por grupo familiar, como lo dispuso el gobierno.